icono de facebook icono de twitter

Separa lo orgánico de los residuos

Utiliza el contenedor marrón y contribuye a reciclar los residuos y a cuidar el medio ambiente

marca orgánico

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife damos un paso más en la separación selectiva de residuos con la implantación gradual de la recogida separada del residuo orgánico domiciliario, a través de la instalación de un nuevo contenedor de color marrón.

El objetivo es incrementar el reciclaje de residuos, en línea con el modelo de desarrollo sostenible que queremos para el municipio, y cumplir con la normativa y objetivos marcados por la Unión Europea, que  marca como objetivo reciclar el 55%  de los  residuos en 2025.

Residuo orgánico

Aproximadamente el 40% de los residuos generados a diario en nuestros hogares es materia orgánicaSe trata de restos biodegradables, principalmente de comida o vegetales, que se pueden reciclar en la elaboración de compost natural. De esta manera contribuimos a reducir el impacto medioambiental que genera su degradación en los vertederos y a potenciar la reutilización de los recursos.

"No olvides tu bolsa compostable"
marca orgánico

Plan de implantación

La implantación del servicio de recogida del residuo orgánico domiciliario en Santa Cruz de Tenerife se realizará de manera gradual y progresiva en los cinco distritos del municipio, atendiendo a la densidad de población y al volumen de residuo orgánico que se genera en cada una de estas zonas.

En una primera fase, la recogida del residuo orgánico domiciliario se centrará en el distrito Salud La Salle donde se concentra la mayor diversidad socioeconómica del municipio.

Esta zona se caracteriza, además, por ser:

  1. El distrito más poblado del municipio, con 60.825 habitantes, lo que representa el 29 % de la población de Santa Cruz de Tenerife.
  2. El área que genera mayor proporción de residuo orgánico. En torno a un 46% de los residuos que se depositan en fracción resto son orgánicos.

A partir de noviembre de 2021 comenzaremos  a implantar los primeros contenedores de residuo orgánico domiciliario, en  cuatro fases distintas, hasta completar los 14 barrios del distrito Salud La Salle.

FasesNúmero de
contenedores

Del 15 al 22 de noviembre:
Cuatro Torres, El Cabo, Los Llanos, San Sebastián, La Salle, La Victoria, Chapatal, Cruz del Señor y Los Gladiolos

Ubicación de contendores orgánicos

81

Del 23 al 29 de noviembre:
Buena Vista, Cuesta Piedra El Perú, La Salud, Villa Ascensión

Ubicación de contendores orgánicos

66

En total, en 2021 se implantarán 147 contenedores, de 800 kilos de capacidad en el distrito Salud- La Salle. Este número irá incrementándose en los meses sucesivos, según la demanda registrada.

toneladas de capacidad

A partir de 2022, la recogida separada del residuo orgánico domiciliario se extenderá a los otros cuatro distritos del municipio hasta sumar un total de 1.486 contenedores de residuos orgánicos, con capacidad para recoger un volumen total de 1.189.067 litros.

 

¿Cómo funciona
el servicio?

Tipo de contenedor

Los contenedores destinados a la recogida del residuo orgánico son de color marrón y están provistos de una cerradura que solo podrán abrir aquellos usuarios que dispongan de llave. Se entregará una llave por viviendaLa elección de este tipo de contenedor permite reducir el número de impropios que se depositan y mejorar la calidad de los residuos orgánicos acumulados.

El residuo orgánico debe depositarse dentro de bolsas 100% biodegradables o compostables.  

Está prohibido usar otro tipo de bolsas, o dejarlas  fuera del contenedor.

La recogida se realizará de lunes a sábado en horario de mañana para su traslado a la planta de tratamiento de residuos de Arico.

Recuerda que debes depositar el residuo orgánico dentro del horario establecido de 19:00 a 21:00 horas.

Contenedor-residuo-organico-llave

¿Cómo puedo participar?

Si vives en el distrito Salud La Salle recibirás una carta del Ayuntamiento acompañada de un folleto informativo explicando las fases de implantación de los contenedores del residuo orgánico y el modo en que los vecinos y vecinas puedan participar en este nuevo sistema de recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje.

Los vecinos y vecinas que quieran participar deberán solicitar una llave para abrir el contenedor del residuo orgánico.

Se entregará una llave por vivienda, además de un cubo, de 7 litros de capacidad, y un paquete de bolsas compostables.

Resolvemos tus dudas

Los residuos orgánicos que se depositan en el contenedor son, básicamente, los que están compuestos de materia biodegradable, como restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.

Estos residuos se depositan en los nuevos contenedores de color marrón. Si quieres conocer cuál es el más cercano accede a https://santacruzlimpia.es/encuentra-tu-contenedor-mas-cercano/

El objetivo de la recogida selectiva del residuo orgánico es evitar que se depositen impropios que dificulten el tratamiento posterior del residuo. Por ello, en la fase inicial del proyecto solo tendrán acceso al contenedor aquellos ciudadanos que realmente estén interesados en el reciclaje y quieran participar en la separación y depósito de estos residuos.

El Ayuntamiento distribuirá una llave por cada domicilio. Si eres residente debes acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano (Plaza Curtidos Hermanos Dorta nº 2). También se puede solicitar en el punto informativo itinerante que recorrerá el distrito.

Se puede solicitar una nueva llave acudiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano o llamando al 922 275 498. Cada domicilio tendrá asignada una sola llave para depositar el residuo orgánico en su contenedor.

El comienzo del servicio está siendo de carácter voluntario. Sin embargo, en un futuro cercano será de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y no separar esta nueva fracción conllevará a sanciones económicas.

Con la recogida selectiva de materia orgánica se dará cumplimiento a la directiva europea 2015/0275, que ha marcado como fecha límite el 31 de diciembre de 2023 para la implantación de la recogida del residuo orgánico. Además, el  Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de 2 de junio de 2020  establece la obligatoriedad de tener implantada la recogida doméstica del residuo orgánico antes del 31 de diciembre de 2021.

A pesar de que para almacenar el residuo orgánico generado en los domicilios puede servir cualquier cubo, se recomienda utilizar los modelos aireados que permiten la transpiración de la materia orgánica y la evaporación de la humedad contenida en ella, facilitando el secado de los residuos y reduciendo así los olores y la acumulación de líquidos en el fondo de la bolsa.

Acudiendo al punto de información itinerante que recorrerá el distrito durante el mes de noviembre o en la Oficina de Atención Ciudadana del servicio municipal, situada en la Plaza Curtidos Hermanos Dorta nº 2.

Sí, es obligatorio depositar bolsas biodegradables en el contenedor correspondiente a esta fracción de residuo. Además, las bolsas compostables, al ser más transpirables, evitan lixiviados y malos olores. Las bolsas de papel no se recomiendan por la generación de lixiviados que reducen su capacidad portante y pueden provocar su rotura. Además, este tipo de bolsa puede estar compuesta por materiales no orgánicos.

No, la bolsa de plástico, al no ser de material orgánico, se considera un impropio para esta fracción que dificultará el tratamiento posterior del residuo.

Las bolsas compostables, como las demás bolsas destinadas para almacenar basura, se venden en cualquier supermercado. 

Es importante depositar los residuos en una bolsa para evitar suciedad y malos olores en el contenedor. Además, se evitará que se derramen los líquidos (lixiviados) que contengan los residuos orgánicos y harán más cómodo su traslado.

Uno de los principales beneficios de la separación de residuos es una transición hacia un sistema de economía circular, en el que los residuos generados son aprovechados como materias primas de nuevo. Con el residuo orgánico se produce compost, un valioso recurso que sirve como abono en agricultura y jardinería y también para la restauración de zonas degradadas o en las obras públicas.

Una ciudad sostenible hoy es una mejor ciudad para las generaciones futuras. El éxito de la separación depende de la corresponsabilidad de todos y beneficia a toda la sociedad

Para más información, contacta con nosotros en el teléfono 922 275 498
Ir al contenido