El dispositivo especial de limpieza se refuerza con 193 trabajadores, a lo que se suma la presencia de patrullas ambientales que informarán y concienciarán sobre la importancia de la correcta separación de residuos durante el Carnaval
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, y la empresa concesionaria Valoriza SA, ha presentado esta mañana el dispositivo especial que garantizará la limpieza en las calles de la ciudad durante la celebración del Carnaval. Con el objetivo de mantener la ciudad limpia y en perfecto estado durante uno de los eventos más importantes del año, se ha planificado un dispositivo especial con 1.532 jornadas de trabajo extraordinarias y 63 vehículos y maquinaria especializada.
Entre la maquinaria hay 13 recolectores, 12 barredoras, 11 equipos de baldeo, 5 hidrolimpiadoras, palas y otros vehículos para poder realizar las labores de limpieza y recogida exhaustiva.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “el Carnaval es uno de nuestros mayores escaparates, una seña de identidad de Santa Cruz, de la isla y de Canarias, y también una oportunidad para demostrar que sabemos disfrutar con responsabilidad”. En este sentido, subrayó que “cada pequeño gesto cuenta, y tirar los residuos en su contenedor es una forma sencilla de cuidar la ciudad que tanto queremos”.
El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, señaló que “esta campaña refuerza el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para mantener la ciudad en las mejores condiciones durante el Carnaval” y añadió que “contamos con un importante dispositivo humano y técnico, pero la colaboración ciudadana es clave para que todo funcione y para devolver la ciudad a la normalidad en tiempo récord”.
“El objetivo es reducir cada año el número de toneladas de residuos recogidos gracias a la concienciación de los asistentes a la fiesta. En 2025 se alcanzaron las 450 toneladas de residuos recogidas”, indicó Tarife.
Cabe señalar que serán 141 baños en total los que colocará el área de Servicios Públicos. 24 urinarios masculinos portátiles (con 4 puestos cada uno), lo que hacen un total de 96, y 5 casetas con 36 puestos convencionales pensados para mujeres, además de 3 urinarios femeninos con 3 puestos por cada uno, en la avenida Méndez Núñez.
El concejal de Fiestas, Javier Caraballero comentó que desde el área que dirige “se colocarán además un centenar de baños químicos en la calle, con casi 200 unidades y seis contenedores de baños con limpieza y seguridad en zonas clave como calle José Murphy, la Alameda y la calle Francisco La Roche”, agradeció “a todos los trabajadores implicados para que la ciudad luzca en pocas horas en las mejores condiciones” y explicó que “trabajamos también en el uso de vasos reutilizables en los quioscos y barras para tener un Carnaval más limpio y sostenible”.
Otro punto a tener en cuenta es que el área de Servicios Públicos ha reforzado el número de contenedores en la calle. De los 253 existentes en la zona del cuadrilátero se añaden 109 por lo que la cifra se eleva a 362.
Además, el Consistorio, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, ha diseñado un plan extraordinario de actuación para acondicionar y proteger los espacios públicos de la ciudad.
El operativo se está encargando de realizar labores de poda preventiva de arbolado y palmeras, especialmente en los recorridos de la Cabalgata Anunciadora y el Coso Apoteosis, y de proteger el patrimonio vegetal y reforzar la limpieza, garantizando que la ciudad luzca su mejor cara tanto para los residentes como para los miles de visitantes que se esperan.
Se ha instalado un vallado perimetral de protección en enclaves emblemáticos como la plaza Weyler, plaza del Príncipe, plaza de España y el entorno de la calle El Pilar, protegiendo así el riego y las especies más vulnerables de la compactación del suelo.
Durante los días de mayor afluencia, se activará un dispositivo especial de limpieza y mantenimiento que operará en horarios intensivos de madrugada (de 06:00 a 13:00 horas) en festivos y fines de semana. Este equipo, compuesto por 25 operarios especializados, se encargará del adecentamiento inmediato de parques y jardines en los distritos Centro-Ifara y Salud-La Salle. Además, se realizarán revisiones constantes del estado de los vallados para asegurar su eficacia durante toda la celebración del Carnaval.
Además, se ha retrasado la plantación de flores de temporada en calles como Robayna y Villalba Hervás hasta que finalicen los actos, evitando así sobrecostes por reposición de ejemplares dañados.
