icono de facebook icono de twitter

Santa Cruz promueve entre los más pequeños la reutilización de residuos orgánicos

|

El alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, participan en el acto de entrega de dos compostadoras en el CEIP Gesta 25 de Julio para elaborar compost con los residuos del comedor y los restos de poda

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz, hicieron hoy entrega de dos compostadoras al CEIP Gesta 25 de julio para el aprovechamiento y uso de los residuos orgánicos en la elaboración de compost  natural y de calidad. Junto a ellos acudieron también el concejal del distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, y la edil de Educación, Claudia Reverón.

En el acto participaron una veintena de alumnos de  entre 9 y 10 años de este centro del Barrio de La Salud, a los que personal técnico de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y gestión de residuos, Valoriza Medioambiente, les ofreció una pequeña charla informativa sobre cómo fabricar compost con los desechos orgánicos que se generan en el comedor y los restos de poda de las zonas ajardinadas del centro. Asimismo, se les hizo entrega de una pequeña guía formativa en el que se explican los pasos que hay que dar para obtener, en un plazo de 3 a 5 meses, abono natural para el cuidado y mantenimiento de las zonas ajardinadas.

Según explicó José Manuel Bermúdez, el objetivo de esta iniciativa es “inculcar a la población residente, y en concreto, a los más pequeños, un nuevo modelo de consumo y producción, en el que todos contribuyamos a alargar al máximo la vida y valor de los productos, materiales y recursos, con el fin de gastar menos, participando en el impulso de una economía circular”. 

En este sentido, Guillermo Díaz Guerra explicó que el Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria Valoriza Medioambiente, ha repartido de manera gratuita un total de 211 compostadoras gratuitas desde el pasado mes de noviembre entre los vecinos del municipio. 

Según explica, esta iniciativa está abierta a la participación de otros centros escolares que dispongan de huertas o zonas ajardinadas y quieran dar un paso más en la  introducción de acciones que contribuyan a preservar el medioambiente.

 “Se trata de un servicio adicional con el que queremos concienciar a la población sobre el segundo uso que se puede dar a los residuos, especialmente los orgánicos, que representan en torno a un 40% de los desechos que se generan a diario en los hogares”, añadió el concejal.

Las compostadoras tienen unas dimensiones de 80 x 65 x 65 y una capacidad de 300 litros. En ellas se debe combinar restos de comida con restos vegetales, que actúan como material estructurante del compost, removiéndose la masa generada una vez por semana para garantizar la presencia de oxígeno, hasta obtener un compost maduro.

Las personas interesadas solo tienen que contactar con la empresa concesionaria,  llamando al 922 224 849. El objetivo es entregar 1.500 unidades con capacidad para incorporar 300 litros cada una y unas dimensiones de 80 x 65 x 65. 

Además de reducir la cantidad de residuos orgánicos que van a los vertederos, la elaboración de compost natural permite reducir el consumo de abonos y ahorra agua de riesgo, ya que tiene más capacidad de retención y aporta más nutriente.

Ir al contenido