icono de facebook icono de twitter

Santa Cruz recoge un total de 31.340 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

|

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, se encarga de la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), contabilizando 31.340 kilos en los meses transcurridos de 2022.

El concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, recuerda que este tipo de aparatos pueden depositarse en el punto limpio móvil itinerante con el que cuenta la ciudad o, directamente en un punto limpio fijo (San Andrés y/o Taco). “El punto limpio móvil puede recoger únicamente pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (PAEE), es decir, dispositivos que no superen los 50 centímetros de dimensión y que no contengan pantallas tipo SD ni tipo LED”, aclara.

El punto itinerante, cuya ubicación puede consultarse en www.santacruzlimpia.es, está gestionado por personal del servicio de limpieza desde las 07:00 y hasta las 19:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a viernes, y sábados de 09:00 a 19:00 horas.

En relación a la recogida de los RAEE más voluminosos, como neveras, lavadoras u otros electrodomésticos, Valoriza SA realiza su intercepción en los puntos determinados para la recogida de enseres. En este sentido, las personas interesadas en deshacerse de un residuo de grandes dimensiones deberán ponerse en contacto con el servicio de enseres a través del 922 224 849.

La gestión de estos residuos pasa principalmente por descargar los enseres voluminosos en una nave del Polígono Industrial del Mayorazgo, que cuenta con una capacidad limitada para este tipo de residuos, y el resto se deriva a la Planta de Transferencia del Rosario (PT-4), en el Polígono Industrial del Chorrillo. “Muchos RAEE tienen componentes peligrosos como mercurio, plomo o gases refrigerantes, por lo que necesitan un tratamiento especial”, indica Tarife.

Estos residuos pasan por diferentes líneas de tratamiento, con el objetivo de que sean procesados y gestionados adecuadamente en la planta de tratamiento gestionada por E-waste Canarias S.L, que está ubicada junto al Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico.

Desde el Consistorio se recuerda que los comercios de electrodomésticos tienen la obligación de retirar y gestionar el equipo sustituido.

Ir al contenido