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Santa Cruz recoge una media de más de 10 toneladas diarias de muebles y enseres

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El área de Servicios Públicos, que dirige Guillermo Díaz Guerra, contabilizó 301 toneladas de este tipo de residuos sólo en el mes de agosto.

El servicio gratuito de recogida de enseres que ofrece el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, que dirige Guillermo Díaz Guerra, recoge una media diaria de más de 10 toneladas de todo tipo de residuos especialmente muebles y enseres.

De acuerdo con las estadísticas mensuales elaboradas por la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, solo en agosto se recogieron 301.290 kilos de enseres. La demanda de este tipo de servicio está creciendo de manera progresiva, lo que ha obligado a reforzar tanto el equipo destinado a la recogida de enseres así como a reforzar el horario y número de trayectos que se realizan.

En la actualidad se realizan tres turnos de recogida diaria, de lunes a sábado, en horario de mañana, tarde y noche, mientras que los domingos hay un equipo de retén por la mañana y otro por la tarde. Aun así, hay muchos vecinos que continúan tirando sus muebles viejos y enseres sin llamar antes al 922 224 849  para coordinarse con el servicio y fijar el día, hora y lugar en que pasaran a buscarlos.

Por término medio se reciben al día más de las 40 llamadas de vecinos que son prioridad. De manera paralela, los camiones de recogida también cubren  las incidencias  que se reciben desde el Ayuntamiento, las detectadas por el servicio de inspección de Valoriza, y los avisos de los propios conductores.

“Sin la colaboración ciudadana es imposible mantener limpios de enseres los puntos de contenedores dispuestos en todo el municipio”, asegura el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, que recuerda que la sanción por tirar residuos a la vía pública es de 300 euros.

El edil santacrucero recuerda que se trata de un servicio gratuito y de que, en el caso de que no se ajuste a sus necesidades, los usuarios pueden llevar ellos mismos sus enseres a uno de los dos puntos limpios que hay habilitado dentro y en las inmediaciones del municipio, como son San Andrés y Taco.

En los primeros ocho meses de este año ya se han recogido 2.369.124 kilos de muebles y enseres, lo que supone un 13% más con respecto al mismo periodo de 2020.

Entre las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento para responder a este aumento de demanda, destaca también la puesta en marcha este año de un servicio adicional, como es el punto limpio móvil, que cada semana, de lunes a sábado, se sitúa en siete localizaciones del municipio para recoger los residuos especiales que no pueden depositarse en el contenedor, incluido enseres y electrodomésticos de pequeño tamaño.

Mejoran los índices reciclables

Al margen de los enseres, las estadísticas de recogida de residuos relativas al mes de  agosto confirman un aumento progresivo en la recuperación de residuos reciclables. Así, en el último mes se depositaron 26 toneladas más de envases en los  contenedores amarillos en relación con agosto de 2020, hasta sumar 245 toneladas.

Esta misma tendencia se repite en la recogida de residuos de papel y cartón, de los que en agosto de este año se recuperaron un total de 336.820 toneladas, lo que supone un  ligero repunte de algo más de un 1% con respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al servicio de recogida de residuos orgánicos generados por los grandes productores, tales como restaurantes, supermercados, colegios u hospitales, en agosto se recuperaron 60 toneladas, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en julio, debido a que muchos establecimientos colgaron el cartel de vacaciones. Con todo, los residuos orgánicos recogidos en agosto representan más del doble con respecto a la cantidad obtenida en agosto de 2020, cuando se puso en marcha este servicio.

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