icono de facebook icono de twitter icono de youtube

El Ayuntamiento reparte más de 1.000 llaves de acceso a  contenedores de residuos orgánicos en la zona Centro-Ifara

|

La entrega de kits para la separación de la orgánica, iniciada el 19 de junio, ha sido un éxito entre vecinos y vecinas

El objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es fomentar la separación de residuos y reducir el porcentaje de la fracción resto

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de  la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos Valoriza SA, ha entregado un total de 1.033 kits para la separación de residuos orgánicos, que incluyen la llave de acceso al contenedor marrón, a los vecinos y vecinas de la zona centro-Ifara, desde el 19 de junio. Este distrito, que cuenta ya con más de 220 contenedores instalados, es la segunda zona en la que se introduce el quinto contenedor, después del distrito Salud – La Salle.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirma que “la correcta separación de los restos orgánicos del último mes permitirá producir compost de calidad para huertos urbanos, jardines y parques de la ciudad, en lugar de terminar en el vertedero”. Además, añade que “cada vez más vecinos y vecinas están comprometidos con la sostenibilidad y la intención es que esta estrategia de reciclaje se extienda con el mismo éxito por todo el municipio”.

Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife expresa que “es una muy buena señal que tantas personas hayan solicitado su llave para el quinto contenedor en un periodo de tiempo tan corto. Esta es una señal de la concienciación del distrito por el medio ambiente y una previsión del futuro de la gestión de residuos en el municipio de Santa Cruz”.

El proyecto de separación orgánica nace en 2021 y, desde entonces, se han instalado alrededor de 500 contenedores marrones. Primero en el distrito de Salud-La Salle y, a continuación, en Centro-Ifara. Bajo el eslogan ‘¡Organízate! Separa lo orgánico de los residuos’ se ha lanzado una campaña de información y concienciación ambiental a través de un expositor informativo itinerante en diferentes zonas, con el fin de que los vecinos y vecinas del municipio conozcan en qué consiste la recogida de residuos orgánicos y cómo puede participar en ella.

A diferencia de los usuales contenedores, los nuevos están provistos de cerradura y sólo podrán abrirse con llave, para tratar de separar otro tipo de residuos que no sean orgánicos. Se ha habilitado un espacio en la página web del servicio (www.santacruzlimpia.es) para resolver dudas y conocer todos los detalles acerca de qué son los residuos orgánicos, cómo funcionará el servicio, de qué manera se puede unir la ciudadanía a la recogida separada de este tipo de desechos, etcétera.

Además, el Consistorio pone de manifiesto la intención de que los cinco distritos cuenten con este quinto contenedor antes de 2025, siguiendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030 marcada por la Unión Europea, que aspira a que se reciclen el 55% de los residuos.

Los vecinos y vecinas interesados en participar pueden recoger la llave y el kit de orgánica en la Oficina de Atención Ciudadana del Servicio de Limpieza, en la plaza Curtidos Hermanos Dorta, número 2 de 8:00 a 15:00 horas.

Ir al contenido