El servicio de recogida de residuos de Santa Cruz de Tenerife, gestionado a través de la empresa concesionaria Valoriza SA, recoge, en lo que va de año, alrededor de 440 toneladas de papel y cartón comercial a través de su servicio de recogida ‘Puerta a Puerta’.
El concejal en funciones de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, señala que solo durante el último mes de mayo se recopilaron 86.620 kilos entre los comercios de la capital. “Se trata de un buen síntoma, un indicador de que los comerciantes y grandes generadores del municipio están también sensibilizados con la construcción de una ciudad más sostenible”, apunta.
El servicio de recogida de cartón comercial ‘Puerta a Puerta’ está destinado a los establecimientos situados en el centro del municipio y a otros ubicados en determinados puntos del extrarradio, que debido a su actividad diaria generan una gran cantidad de cartón y papel. “Un conductor y un peón se encargan de recoger y cargar estos residuos, que han sido previamente separados por los comercios, facilitando la labor de separación”, explica el edil.
En este sentido, los comercios dejan el papel-cartón plegado, ordenado y atado, siempre libre de otros tipos de residuos, en las fachadas de sus comercios, en el caso de zonas más céntricas, como la calle Castillo, calle de El Pilar e Imeldo Serís, de lunes a sábado de 20:00 a 21:30 horas. El resto de calles dentro de la zona centro lo deposita en el mismo horario junto a la isla de contenedores más cercana.
El cartón se convierte en uno de los residuos más recogidos de mayo
Más allá del servicio ‘Puerta a Puerta’, el cartón se posiciona en las estadísticas mensuales de recogida de residuos, facilitadas por la empresa Valoriza SA, como el más recogido del mes de mayo con 361.610 kilos, seguido de los envases ligeros con 251.740 kilos, y de los enseres voluminosos, que reunieron 223.300 kilos. Los contenidos orgánicos depositados en el contenedor marrón ascienden a 96.580 kilos. En última posición del ranking se sitúa el aceite con 845 litros.