La nueva instalación con capacidad para recoger hasta 12 tipos diferentes de residuos, recorrerá los cinco distritos de lunes a sábado
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo Punto Limpio móvil que recorrerá los barrios del municipio para facilitar la recogida de aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores.
El alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal de Servicios Públicos y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, visitaron hoy la instalación itinerante que durante los días laborables de esta semana estará ubicada en el parking de la playa de las Teresitas, hasta el día 3 de abril (excepto Jueves y Viernes Santo).
Se trata de un vehículo de siete metros de largo, que incluye en su interior diversos compartimentos para depositar hasta un total de 12 tipos diferentes de residuos que por su composición resultan peligrosos o requieren un tratamiento separado del resto de desechos municipales que se depositan en los contenedores, para lo que se deben trasladar a un punto limpio.
Radiografías medicamentos, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, pinturas disolventes, baterías, pilas, aerosoles, aceite vegetal, aceite sintético, pequeños electrodomésticos, piezas de plástico y de PVC, Cds, cintas de video y cartuchos de tinta podrán depositarse en este punto que estará gestionado por personal de la empresa Valoriza Medioambiente desde la 7:00 hasta las 19:00 horas de manera ininterrumpida de lunes a sábado.
“Con la puesta en marcha de este servicio adicional queremos concienciar a la ciudadanía de que su participación es esencial para avanzar hacia un modelo económico basado en la reutilización de los recursos”, asegura el alcalde de Santa Cruz.
En este sentido, el concejal de Servicio Públicos explicó que, a partir de la semana que viene, el nuevo Punto Limpio móvil recorrerá los cinco distritos de lunes a sábado “para garantizar que todos los ciudadanos pueden acceder a él y contribuir a que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de reciclar en origen”.
Planificación
Así, las semanas pares, el Punto Limpio estará ubicado los lunes en la Avenida Príncipe de España (Ofra Costa Sur); los martes en la plaza de Los Sabandeños (Salud-La Salle); los miércoles en la calle Ramón y Cajal (Centro-Ifara); los jueves en la rambla de Los Majuelos (Suroeste) y los viernes en la Avenida Marítima de San Andrés (Anaga).
Por el contrario, las semanas impares, la localización prevista incluye la rambla de Añaza (Suroeste) los lunes; el pueblo de Taganana (Anaga) los martes; la rambla de García Escámez (Ofra-Costa Sur) los miércoles; Vía Cornisa (Salud-La Salle) los jueves y la calle doctor José Naveiras (Centro-Ifara) los viernes.
Además, los sábados el Punto Limpio móvil se ubicará en zonas de mayor afluencia como son el mercado de Nuestra Señora de África, donde se instalará por las mañanas; y los alrededores del centro comercial Meridiano, por las tardes.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que, aparte de esta instalación móvil, los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Tenerife disponen de dos Puntos Limpios fijos, ubicados en San Andrés y Taco, al que pueden acudir de lunes a sábado para depositar sus residuos.
Asimismo, y en el caso de que necesiten deshacerse de muebles y electrodomésticos de pequeño tamaño, también pueden contactar con el servicio gratuito de recogida de enseres, llamando al teléfono 922 224 849, para concretar día y hora en el que deberá dejar los residuos junto al contenedor más cercano.