icono de facebook icono de twitter

Santa Cruz instalará este lunes los primeros 81 contenedores de recogida separada de residuos orgánicos

|

Díaz Guerra recuerda a los vecinos que para hacer uso de este contenedor se necesita una llave que podrán obtener tanto en el estand informativo con el que el Ayuntamiento está recorriendo los barrios como en la oficina de Atención Ciudadana del servicio de limpieza.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, instalará el próximo lunes los primeros contenedores de recogida separada de residuos orgánicos domiciliarios, que serán de color marrón y estarán equipados con una cerradura.

En concreto, a partir del domingo noche y durante la madrugada del lunes, Valoriza, empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, tiene previsto colocar un total de 88 contenedores en nueve de los 14 barrios que confirman el distrito Salud La Salle. Así, 18 contenedores se instalarán en La Salle; 16 en Los Gladiolos; 10 en Los Llanos; 9 en Cuatro Torres; 8 en El Chapatal;  7 en Cruz del Señor; 4 en San Sebastián;  3 en La Victoria; y 1 en El Chapatal.

Estos contenedores se instalarán en las conocidas como islas ecológicas, es decir en aquellos puntos o espacios físicos en los que se agrupan los diferentes tipos de contenedores de residuos existentes de forma que el usuario no tenga que desplazarse a puntos dispersos para el vertido de los residuos.

Con capacidad para recoger 800 litros,  estos contenedores solo podrán abrirse con la llave que previamente se ha repartido a los vecinos, a través de un estand informativo con el que el Ayuntamiento está recorriendo el distrito para resolver las dudas de la ciudadanía acerca de cómo se va a implantar el servicio y de qué manera pueden participar.

Además de entregar una llave por familia para abrir el contenedor, a través de este estand los vecinos y vecinas reciben también un kit de orgánico, integrado por un cubo de 7 litros de capacidad, una bolsa compostable y un imán para la nevera donde se recuerda qué residuos son orgánicos y cuáles no.

Asistido por dos educadores ambientales, la próxima semana este estand estará el lunes y el martes, 15 y 16 de noviembre en el barrio de El Chapatal, en la calle Unamuno (esquina con la Comunidad de Propietarios); el miércoles y el jueves 18 en la calle Gavinet ( frente al centro de Salud) del barrio de Los Gladiolos; y el viernes 19 en la calle La Guancha ( junto al kiosco) en el barrio de Cuesta de Piedra.

Para facilitar el acceso a todos los vecinos y vecinas, el estand estará disponible en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 horas, respectivamente.

En una primera fase este nuevo servicio, que se centrará en el distrito Salud La Salle, en el que más población vive, con más de 60.000 residentes, ha repartido ya cerca de 300 cubos para separar los residuos orgánicos entre los vecinos y usuarios del distrito Salud La Salle, donde el próximo mes de noviembre se comenzará a implantar los primeros contenedores marrones para la recogida selectiva de este tipo de residuo, que representa cerca de la mitad de los deshechos que se generan a diario en un hogar

El concejal Guillermo Díaz anuncia a partir del 15 de noviembre se empezarán a colocar en calle los primeros contenedores de residuos orgánicos que solo podrán abrirse con una llave, de la que se entregará una copia a cada hogar, para evitar que se empleen para tirar otro tipo  de residuos. Esa semana, se colocarán los primeros 24 contenedores en los barrios de Cuatro Torres, El Cabo, Los Llanos, San Sebastián.

Desde el pasado 25 de octubre la empresa Valoriza, concesionaria del servicio municipal de limpieza, comenzó a recorrer los barrios de este distrito con un punto de información itinerante para resolver las dudas de la ciudadanía acerca de cómo se va a implantar el servicio y de qué manera pueden participar, con el apoyo de dos educadores de la asociación ambiental Canarias Sostenible y Verde.

A través de este punto se ha comenzado también a repartir entre la población el kit de orgánico, integrada por un cubo de 7 litros de capacidad, una bolsa compostable y una llave con la que abrir el contenedor, además de un imán para la nevera donde se recuerda qué residuos son orgánicos y cuáles no.

Díaz Guerra asegura que la acogida de este nuevo servicio está siendo muy positiva. Desde el primer día muchos vecinos y vecinas han mostrado su interés para empezar a separar lo orgánico del resto de residuos, que serán trasladado a la planta de transformación de Arico, dependiente del Cabildo de Tenerife, para la elaboración de compost de calidad

Asistido por dos educadores ambientales, la próxima semana este estand recorrerá los barrios de Los Llanos, San Sebastián y La Salle. Así, el martes 2 de noviembre, estará en la calle Áurea Díaz-Flores Hernández esquina con la calle Álvaro. El miércoles y el jueves,  3 y 4 de octubre, se trasladará a la avenida La Salle, esquina con la plaza San Juan Bautista; y el viernes 5, acudirá a la calle Calderón de la Barca, esquina con avenida La Salle.

Este mismo estand seguirá recorriendo el distrito durante todo el mes de noviembre hasta completar los 14 barrios que lo integran. Para facilitar el acceso a todos los vecinos y vecinas, el estand estará disponible en horario de mañana y tarde, de 10:00 a 13:00 h y de 16:00 a 19:00 horas, respectivamente.

Más información en https://santacruzlimpia.es/residuo-organico/

Ir al contenido